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Tres formas de maximizar el rendimiento de los colaboradores, a través del compromiso y el trabajo en equipo

10 de octubre de 2019

Lectura de 2 min
En el acelerado mundo de los negocios de hoy, la atención se centra a menudo en lograr conseguir una cuota del mercado diferenciándose de la competencia, generando a través de la innovación una ventaja competitiva. Pero para llevar a cabo esto, el equipo debe trabajar al máximo, y uno de los factores más importantes para fomentar un equipo innovador y productivo es el compromiso de los colaboradores.Uno de los principales impulsores del compromiso de los colaboradores es el espíritu de equipo. El Instituto de Investigación ADP encuestó a más de 19,000 trabajadores en todo el mundo y descubrió que sentirse parte de un equipo es un factor importante en la participación de los empleados. De hecho, los trabajadores que informaron ser parte de un equipo tenían 2,3 veces más probabilidades de describirse como «totalmente comprometidos».Por supuesto, ese no es el único factor detrás del compromiso. El salario justo, la responsabilidad, la flexibilidad, la comunicación y una cultura de aprendizaje y crecimiento también son de gran importancia. En estos factores es donde cobran un rol fundamental los líderes de equipo, ya que son justamente ellos quienes cultivan la confianza: ADP informó que los empleados que confían en el líder de su equipo tienen 12 veces más probabilidades de participar.

Tres consejos fundamentales para fomentar el compromiso y el trabajo en equipo:

1. Dar a los colaboradores todas las oportunidades de prosperar

La colaboración efectiva debe ser la pieza central del trabajo en equipo; asegúrese de hacer todo lo posible para alentarlo. Puede dividir eso en dos áreas: factores conceptuales y emocionales. Ambos son críticos para forjar equipos que cumplan, o superen, sus expectativas.

Cuando se trata de lo conceptual, comience por establecer el contexto adecuado para un proyecto. Los miembros del equipo deben comprender el objetivo y cómo se necesitan sus habilidades y mentalidad únicas para lograrlo.

Los factores emocionales constituyen la sangre vital del entusiasmo y la tenacidad en los equipos. Cree espacios libres de juicio para la lluvia de ideas y el intercambio de conocimientos, dejando en claro que la mentalidad abierta es clave para estar en el equipo

2. Hacer que la apreciación hacia los colaboradores sea efectiva

Nunca asuma que los trabajadores se sienten apreciados y comprometidos solo porque alcanzaron sus objetivos, o incluso porque usted lo reconoció dentro del grupo. De hecho, un estudio realizado por OC Tanner Company reveló que casi el 80% de los empleados que dejaron su trabajo dijeron que se debía a una falta de aprecio.

Se debe tener en claro el impacto que puede generar dar una sincera apreciación a un colaborador, la cual enfatiza el logro o la contribución a éste que significó su trabajo. El equipo no representa sólo la suma de los logros, es importante que cada miembro del equipo se sienta importante y necesario en su propia labor.

3. Beneficios del aprendizaje basado en pares

Uno de los mejores enfoques para la formación de equipos es el aprendizaje entre pares. Es una vía rápida para crear equipos más inteligentes y más colaborativos. También es un gran uso de los recursos humanos: la experiencia ya presente en su empresa se puede multiplicar, permitiendo a aquellos con conocimientos y habilidades específicos mejorar las capacidades de sus pares.

La investigación de la plataforma de aprendizaje en línea Degreed indica que cuando los empleados quieren aprender nuevas habilidades, el 55% comienza acercándose a un compañero de trabajo. El aprendizaje entre pares funciona bien porque aprovecha cómo queremos aprender naturalmente, de un colega o amigo de confianza.

Fuente: INC.COM

Puedes revisar el estudio completo acá